Entre devoción y tragedia
Gilberto y María van a su encuentro con el Nazareno con mucha fe. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

Nereyda Atkins E y Delfia Cortez | DIAaDIA

"El Nazareno me dijo que cuidará mis amigos...", así dice una canción muy escuchada del desaparecido Ismael Rivera, especialmente en estos días cuando se acerca la celebración del Cristo Negro de Portobelo.

Gilberto Camarena es un fiel devoto de este santo y, desde que tenía 25 años, no falta a la cita cada 21 de octubre, cuando en una gran procesión pasean al santo por el pueblo.

Una petición personal que le hizo al Cristo lo motiva a seguir caminando hasta su imagen. Ahora cuenta con 50 años y su devoción sigue igual que el primer día. A él lo encontramos en la Avenida Central con su esposa María; venían caminando desde la comunidad de Veracruz.

Su manda consiste en caminar desde su casa hasta Portobelo en Colón; esta caminata le toma entre tres y cuatro días como máximo. Dijo que desde hace dos años no pueden caminar sobre el Puente de Las Américas, sino que un patrulla de la Policía Nacional los cruza, esto es con todos los que vengan del sector Oeste.

Judith López es colombiana nacionalizada panameña y este año caminará la procesión más contenta porque le entregaron su nacionalidad.

VENDEDORES

Mientras uno hace su peregrinaje, otros aprovechan para hacer negocio.

Felipe Saldaña es un vendedor de los cordones similares al que lleva "El Nazareno", que los utilizan los devotos en la vestimenta. Tiene 7 años de dedicarse a la actividad, pero este año las ventas no han estado buenas. Él cree que por los altos costos de la Canasta Básica de Alimentos, las personas prefieren no gastar en artículos de lujo. Siempre hace 200 cordones y tienen un costo de B/.2.50, B/.3.00 y B/.3.50.

TRAGEDIA

Susana Rodríguez González, de 82 años, salió con mucho entusiasmo desde La Chorrera para llegar a ver al Cristo Negro de Portobelo, pero perdió la vida en un accidente de tránsito.

El accidente ocurrió entre Quebrada Bonita y Quebrada Ancha a eso de las 12:10 p.m. de ayer.

La colisión se dio entre el vehículo Kia, donde viajaban la mujer y su sobrino Ernesto Alonso Mero, de 30 años, quien conducía y un vehículo articulado que manejaba Víctor Manuel Sánchez, de 28 años.

Éste es el segundo muerto desde el inicio del operativo del Tránsito.

FIELES

Los devotos del Cristo Negro recorren grandes distancias como manda a su petición. La procesión se realiza desde el año 1658.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados