Mijma y su madre, Oisel, son todas unas artistas. (Foto: NICANOR ALVARADO D. / EPASA)
Nicanor Alvarado D.
| DIAaDIA
Su creatividad no tiene límites. Aunque Mijma Bustamante sólo tiene cuatro años elaborando todo tipo de manualidades, el desenvolvimiento con el que las confecciona hace parecer que las trabajara desde mucho tiempo antes.
Mijma fundamenta su talento en su linaje. Su madre, Oisel Bustamante, también tiene habilidad para materializar sus ideas a través de manualidades y artesanías, y su abuela era costurera, pintora y cocinera.
LO QUE TRABAJA
La joven, quien reside en la provincia de Chiriquí, es especialista utilizando materiales como aluminio, madera y cerámicas. Esa materia prima la puede convertir en poco tiempo en letreros y adornos.
También, puede convertir artesanías caseras que están deterioradas en otras que son de utilidad y logran embellecer cualquier rincón del hogar; ejemplo de ello, es que un viejo macetero lo transformó en una decorativa campana.
Además, decora los rayos para lavar , tablas de picar y pajareras. En lo último, puede llegar a decorar hasta seis en un sólo día.
ASOCIADA CON SU MADRE
Mijma y la señora Oisel se colaboran. A pesar de que su madre vive en la ciudad de Panamá, y se enfoca más en la repostería y pintura en tela, para hacer sus trabajos necesitan una de la otra. Con la ayuda de su padre, trasladan materiales y productos de un lugar al otro.
También, ambas están formando la empresa Dequeni's, en la que expondrán todas sus producciones.
SI VALORAN LAS ARTESANíAS
Mijma cree que para sentir que el panameño le da valor a las artesanías, no es necesario que las compren. Con sólo observar que las personas se acercan y le preguntan cómo las hace, es suficiente.
CONTACTELA
Para pedidos, puede llamar a Mijma al 6798-7822 o al 730-3330. También a su madre, al 6793-8169.