[
Imprimir]


Derrumbes a la vista

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Contra la naturaleza nadie puede. Hace casi un año que una parte del cerro ubicado a un costado de la vía que conecta las comunidades de Chivo Chivo y Kuna Nega le está dando trabajo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), sobre todo, poniendo en peligro a las personas que transitan y viven por el lugar.

Basta un fuerte aguacero para que la tierra y las enormes rocas se empiecen a desprender y bloqueen la carretera. Sólo este fin de semana, cientos de personas pusieron su vida en riesgo cuando debieron cruzar a pie, porque ya ni los autos pasan.

José Díaz, ingeniero del MOP, informó que el problema se debe al cambio climatológico, pues el área no tiene suficiente vegetación, sólo hierbas y las raíces no son lo suficientemente profundas para retener la tierra cuando llueve..

Y es que, en algunas partes, el cerro fue cortado para evitar derrumbes pero, al parecer, la falta de presupuesto no permitió que se hiciera lo mismo en otras áreas.

Destacó que para darle fin al problema es necesario retirar la parte de la tierra más atrás del cerro para después crear las llamadas banquetas, que son cortes de tierra (como escaleras) que evitan los deslizamientos; sin embargo, para eso se requiere maquinaria especial con la que el MOP no cuenta, así que, por lo pronto, se habilitó un paso para las personas, pero no para los autos.

Mientras, el Ministerio de Vivienda, junto a la Junta Comunal de Alcalde Díaz, se organiza para buscar una posible reubicación a las cinco familias que habitan en el área conocida como Santa Librada Rural y que en caso de que el derrumbe sea mayor, serían las más afectadas.

CERRADA

La vía que conecta las comunidades de Chivo Chivo y Kuna Nega estará cerrada hasta nueva orden.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados