Desde el año pasado, profesionales de la nutrición advertían a sus pacientes que dejaran de ingerir los medicamentos con sibutramina, cuyo efecto es suprimir el apetito, porque sus consumidoras eran jóvenes entre 16 y 19 años, que quedaban sufriendo de presión arterial, dolores de cabeza, problemas cardiacos y náuseas.
Así lo hacía la nutricionista Rosa María Plana, quien recomendó a quienes han ingerido este tipo de sustancias para adelgazar, que si quieren hacerlo, visiten a un nutricionista, lleven una dieta balanceada y hagan ejercicios diariamente.
NO ERAN LOS MAS COMPRADOS
Por su parte, los farmacéuticos entrevistados durante un recorrido realizado ayer por DIAaDIA, coincidieron en que los medicamentos con este componente no eran los más comprados, pero mujeres de alrededor de 18 años eran las que más los consumían.
AHORA TIENEN TEMOR
Este medio entrevistó a una chica de 25 años, quien hace uno tomó pastillas para bajar de peso, las cuales le causaban dolor de cabeza.
Ahora ella siente temor de que con el tiempo le salgan otros síntomas que pongan en peligro su salud. La joven advirtió que las pastillas que tomó las compraba sin receta médica.
ORDENARON SU RETIRO DEL MERCADO
El lunes, la Dirección de Farmacias y Droga del Ministerio de Salud (MINSA), a través de una comunicado, dio a conocer un listado de 20 productos que contienen sibutramina, componente que puede provocar eventos cardíacos.
Esta acción surge luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos, ordenaran el retiro inmediato de todos los productos que contienen esta sustancia, tras un estudio que se realizaba desde hace siete años.