De mentitira. Ayer, a partir de la 1: 00 p.m., magistrados del Tribunal Electoral (TE), miembros de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), de los partidos políticos y representantes del "sí" y del "no" participaron en el último simulacro, para probar los sistemas informáticos que se utilizarán para el referéndum de mañana.
Eduardo Valdés Escoffery, magistrado presidente del TE, dijo a DIAaDIA que "tenemos un sistema con máximo nivel de seguridad, no somos El Pentágono, pero usamos los recursos confiables que tiene esta entidad".
Recordó que para las pasadas elecciones presidenciales, en el Centro de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), se podía oler a adrenalina ante los primeros resultados extraoficiales. Aseguró que esa es una interesante experiencia.
El magistrado presidente del TE comentó que con los primeros resultados extraoficiales (que se darán a las 4: 30 p.m.), no se puede cantar victoria, porque los resultados van variando hasta que logran una estabilidad.
También precisó que a las 6: 00 p.m. de mañana, se estima que el 20% de las mesas hayan sido escrutadas. En tanto, Ernesto Boyd, presidente de la JNE, expresó que durante el simulacro se aclararon las dudas que aún tenían los gremios que participan en la JNE.
HERRAMIENTAS
En el centro de TER, hay 10 computadoras para consulta de datos, 5 para la prensa, 15 cabinas para las radioemisoras, 6 cubículos para las televisoras y una clínica.
|