[
Imprimir]


EMAS niega acuerdo sobre basura
De darse un eventual acuerdo con el Municipio de Penonomé, la empresa enviaría un camión compactador para la recolección de la basura, además de personal, sin descuidar la labor de limpieza en La Chorrera.

Eric Montenegro | P. Oeste, DIAaDIA

No existe acuerdo alguno entre las autoridades de Penonomé y la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) Panamá, para el transporte o depósito de la basura de este distrito, aun cuando el relleno sanitario de Playa Chiquita en La Chorrera tiene capacidad para recibir un volumen mayor de basura que el actual.

Omar Poveda, gerente general de EMAS Panamá, afirmó que por el momento no existe ningún arreglo verbal o escrito con el Alcalde de Penonomé, Manuel Cárdenas, o el gobernador de la provincia, Darío Fernández.

No obstante, admitió que semanas atrás, cuando se agravó la crisis por la acumulación de la basura, se envió personal y un camión compactador a Penonomé, para colaborar en la recolección de la basura, una parte de la cual (26 toneladas) fue transportada al vertedero de Playa Chiquita.

El apoyo al Municipio de Penonomé fue durante las 48 horas de plazo que el Ministerio de Salud dio para que se efectuara la limpieza del distrito.

Poveda indicó que cualquier decisión que se tome debe ser consultada de antemano con el alcalde de La Chorrera, Luis Guerra, aun cuando la EMAS es la que mantiene el control del relleno sanitario, según se establece en el contrato de concesión.

El relleno sanitario de Playa Chiquita consta de 33 hectáreas de terreno, de las cuales solo se están utilizando cinco, en donde diariamente son depositadas 200 toneladas, incluyendo la procedente del distrito de Arraiján.

Según Omar Poveda, la empresa no tendría ningún problema para recibir la basura, siempre que se cumpla con todos los procedimientos.

Igualmente, dijo ser consciente de que la población de La Chorrera "posiblemente se oponga" al traslado de la basura de Penonomé; no obstante, se debe aclarar que la basura no es simplemente vertida como se acostumbra en un basurero a cielo abierto, sino que recibe el tratamiento adecuado.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados