Ya han caminado varios kilómetros y aunque el Nazareno nunca los abandona, lo cierto es que el cuerpo va sintiendo los efectos del agotador ejercicio. Puede ser que ya lleven años en el peregrinaje; sin embargo, nadie se acostumbra al maltrato.
MALESTARES
El doctor Édgar Sánchez explicó que las afecciones más comunes para los devotos son los dolores de piernas y rodillas
Es la parte del cuerpo que, a simple vista, se ve más afectada, puesto que en ellas recae el peso de la misión. Para esto, no hay otro remedio que el descanso.
Recomienda que si después de un rato de reposo el dolor persiste, las personas deben acudir a los puestos de salud. Puede ser que parte de la estructura ósea haya sufrido un desgaste y esté fracturada.
DESHIDRATACION
Como en toda actividad física, el cuerpo va perdiendo líquido que debe ser repuesto. Muchas veces el agua no es suficiente, ya que el cuerpo va perdiendo electrolitos. Sería ideal que las personas ingirieran algo más que agua, para eso están las bebidas hidratantes, como el Gatorade o Powerade.
¿Qué son electrolitos? Son sustancias que necesita todo ser vivo y tienen como función regular la hidratación del cuerpo, pH de la sangre y son críticos para las funciones de los nervios y los músculos.
INSOLACION
... Y no precisamente da por estar bajo el sol. Se trata de una afección que ocurre cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura, ésta sube, y pueden enfermarse, esto es insolación.
Para evitarla, lo ideal sería llevar ropa muy holgada, camisetas, etc., para que el aire pueda fluir por el cuerpo, así se mantendrá una temperatura adecuada.
El médico manifestó que todo el que realice esta travesía debe considerar que otro de los riesgos más grandes que corren son los accidentes por vehículos. Así, como la infección en las heridas, ya sea que vayan de rodillas o arrastrándose.