Algunas personas fueron al balneario Las Mendozas para asearse.
Elena Valdez
| Coclé, DIAaDIA
Como gorgojos y al borde de una epidemia se encuentran los residentes de Penonomé, provincia de Coclé, por la falta de agua que se ha agudizado en los últimos tres días.
Una cantidad considerable de personas, desde horas de la mañana, se dirigieron al balneario Las Mendozas para bañarse y buscar agua, mientras que estudiantes y docentes decidieron no acudir a clases.
En la Policlínica Manuel Paulino Ocaña y en el Hospital Aquilino Tejeira, la situación no era la mejor, pues la reserva de agua se acabó, por lo que algunos servicios de atención se vieron afectados.
Si para hoy no hay agua, es posible que no se pueda atender a los pacientes en diferentes departamentos como Laboratorios, Odontología y Ginecología.
Ya los penonomeños no aguantan más este problema y hasta han amenazado con salir a las calles a protestar.
EL IDAAN
Rodrigo Barragán, jefe nacional de plantas potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), explicó que las fuertes lluvias han arrastrado piedras, rocas, palos y arena, que obstruyen la entrada de las tomas de agua.
Manifestó que hay un problema con el diseño de construcción de la planta, por lo que se ha adoptado una estrategia para reformular las tomas.
En cuanto a la empresa que construyó la potabilizadora, dijo que la entidad ha adoptado una posición de reclamaciones y recuperación de fianzas.
Según Barragán, se habilitarán los pozos que antes se utilizaban en Penonomé, para paliar el problema en la comunidad y más porque se avecina un verano fuerte por el fenómeno de El Niño.