Tuvimos que esperar 10 días y resignarnos a varios intentos fallidos, antes de entablar conversación con el extécnico de la Roja, que actualmente dirige al Tianjin Teda de China. "Guima" habló de todo un poco, principalmente de la Hexagonal. Además, manifestó sus deseos de que Panamá y su natal Costa Rica puedan llegar al Mundial.
“Guima” jugó el Mundial Italia 90 y dirigió a Costa Rica en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. El tico --por vía telefónica-- accedió gustosamente a darnos la entrevista, aunque se mostró algo receloso, como si no quisiera que le recordáramos la serie en la que El Salvador eliminó a Panamá de cara al Mundial Sudáfrica 2010.
¿Qué opina de los equipos clasificados a la Hexagonal?
No he visto nada, los partidos no son fáciles verlos, por la señal, por la diferencia de hora. La única referencia es que será una Hexagonal muy pareja.
No hubo acuerdo en el calendario de la Hexagonal, todos querían cerrar de local. ¿Qué tan vital es esto para clasificar al mundial?
Para un técnico, para una selección, para un país que está a las puertas de la Hexagonal, claro que es vital, más en una competencia tan pareja como se presagia sea esta. Yo intuía que no se llegaría a un acuerdo sobre el calendario de juegos, esto se veía porque todo el mundo quiere hacer valer su calendario. Ahora queda a merced de las bolitas (el sorteo).
¿Qué piensa de los equipos de Centroamérica que están en la Hexagonal?
Entraron los países centroamericanos como Costa Rica, Honduras y Panamá, que son los que debían entrar, de acuerdo a la evolución del trabajo (fútbol). El hecho de que haya entrado Jamaica hace que esa visita allá (al Caribe) pueda marcar una diferencia con respecto a la cantidad de puntos que necesite algún equipo para clasificar.
México y EE.UU son favoritos... ¿se mantiene esa línea?
Por lo poco que he visto de México, pienso que tiene un nivel por encima de los otros. De Estados Unidos solo he visto los resultados apretados.
¿Cree usted que Honduras, Costa Rica y Panamá pelearán el tercer y cuarto puestos?
No puedo contestar esa pregunta, porque no he visto los partidos. He visto un poco más de México, porque es donde podemos tener más señal o información sobre sus juegos.
¿Cómo ve a Panamá en la Hexagonal?
Me parece que su evolución ha sido fantástica y estoy contento, porque cuando estuvimos por allá le dimos oportunidades a algunos muchachos; veo algunos nombres de esa época y el trabajo de Julio y Jorge Dely ha sido muy bueno.
¿A qué jugadores se refiere?
Hay algunos jugadores que estuvieron con nosotros en la Sub-23, que en aquel momento le comenzamos a dar la oportunidad y que producto de la constancia de ellos, de salir a jugar afuera y del buen ojo de Julio y Jorge, están allí.
¿Cómo visualiza a la Roja en la Hexagonal?
Panamá ha evolucionado, será una plaza muy difícil (Rommel Fernández).
Costa Rica ha venido de menos a más. ¿Lo mira así en la Hexagonal?
Costa Rica siempre, en los momentos cruciales, saca la casta, lo demostró con El Salvador. Solamente hay que ver cómo queda el calendario (de la Hexagonal), eso es muy importante para todos los equipos clasificados.
¿Cómo va el Tiajin Teda, equipo que usted dirige?
El equipo está bien, llegué acá hace cinco meses y el equipo ha mejorado y está peleando por un cupo en la Champions de Asia, así que estamos bien.
¿Extraña dirigir en el área de la Concacaf?
No creo, acá yo estoy bien y pienso prolongar esa experiencia.