El diálogo podría extenderse.
Para mañana, se espera que el Gobierno haga su presentación sobre la evaluación de la viabilidad financiera de cada una de las propuestas presentadas por los gremios que integran la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, porque cada una de las propuestas de reparto, asume que alguien tiene que pagar el costo del sistema y debe ser el Estado.
Luego de esto, la decisión es evidente:
definir cuál de los modelos se utilizará, un sistema de reparto, cuentas individuales o el sistema mixto, para entonces comenzar la discusión de los artículos que componen el programa de pensiones.
Salvador Rodríguez, facilitador del diálogo, dijo que si el tiempo no es suficiente hasta el 31 de octubre, entonces existen alternativas para extenderlo. Las sesiones podrían ser todos los días de 1: 00 de la tarde a 9: 00 de la noche y se necesitaría habilitar los sábados para trabajar e ir más allá de la fecha estipulada por la mesa. Todos los miembros de la mesa deben tener esto presente. Cinco propuestas fueron presentadas la semana pasada: la de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), CONATO, CONAGREPROTSA y la Confederación Nacional de Jubilados, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la de los médicos representados por COMENENAL.
Mañana se reiniciará la sesión, en la que se espera que los técnicos del Gobierno expongan lo estudiado durante la semana pasada.
Según el facilitador, hubo una preocupación general de todos por presentar la mejor propuesta de ley a la sociedad panameña; no obstante, los conflictos principales han sido la crítica constante de que el Gobierno no ha absorbido plenamente sus responsabilidades, con respecto a la salud del pueblo panameño.
|