En Antón, hay mujeres de verdad. Aunque no tienen súper poderes, ni una "S" plasmada en el pecho, a estas féminas no les hace falta, ya que las antoneras son berracas.
Imagínese que en menos de dos minutos son capaces de partir un leño; mientras otra "enrolla’" trata de pilar maíz en tiempo récord.
Todo esto ocurrió durante la celebración del Festival del Toro Guapo de Antón, una fiesta totalmente folclórica y en la que los antoneros ofrecen a los visitantes estampas de su folclor, como pilar maíz en pilón, partir leña con hacha o pelar coco con machete.
Pero amigo, el show se lo robaron tres mujeres que dejaron boquiabiertos a todos los presentes, durante el concurso de partir leña, al que se presentaron Margarita Lucero, Ilda Moreno y Migdalia Ibáñez, tres auténticas antoneras dando cátedra en el uso de la hacha. El concurso, que consistía en partir lo más rápido posible el trozo de madera, fue ganado por Margarita Lucero, que lo hizo en un tiempo de 1 minuto 14 segundos; el segundo lugar, Ilda Moreno en 3 minutos, 28 segundos y, el tercer lugar, Migdalia Ibáñez en 5 minutos, 55 segundos.
Margarita, que vive en el Bajo Antón, dijo que ser mujer no es sólo estar "pintadita" en la casa y "aunque el marido no dé pa`l gas, ella siempre tiene cómo cocinar".
Momentos antes, Margarita y su prima Ilda habían ganado el concurso de pilar maíz en Pilón, por lo que nosotros no dudamos en llamarles las súper mujeres de Antón.
¿HOMBRES?
Las tres damas dieron la cara, incluso, por los hombres antoneros, quienes estuvieron totalmente ausentes.
|