Fue un día de muchas visitas. Ayer, mientras los panameños participaban en el referéndum, en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores había mucho interés, por parte de los turistas, de conocer el funcionamiento del Canal de Panamá y su historia.
Este centro fue abierto al público a las 10: 00 a.m., debido al referéndum; pero, regularmente, atienden de 9: 00 a.m. a 5: 00 p.m. los 365 días del año.
Durante la visita que realizó DIAaDIA a estas esclusas, se pudo conocer que ayer transitaron 37 buques por la franja canalera; de ellos, 18 eran Postpanamax. La mayoría de los visitantes eran extranjeros.
EXPERIENCIA Y TENACIDAD
Javier Pimentel es Narrador del Canal en este recinto, y manifestó que hace dos meses ingresó a laborar en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero desde hace cuatro años estaba aplicando para un puesto.
Anteriormente, hizo un mes de vacaciones y quedó trabajando. Su función es hablar más de una hora sobre el Canal en inglés y español, además de brindar una buena atención a los visitantes.
MAS QUE CURIOSO
Cuando ingresamos a las salas de exhibición, nos encontramos con un grupo de ocho religiosas de la congregación Siervas de María. Una de ellas se acercó para comentarnos que muchas personas le decían que se quitara la gorra. La religiosa explicó que eso era, porque portaba una gorra que hace ocho años le regalaron y que, precisamente, fue para el referéndum de 1998. La gorra tenía un logo del "Sí", pero de color azul.
Dentro de las salas de exhibición, los visitantes mostraron mucha inquietud en cuanto a las afectaciones ecológicas que podría traer la construcción de un tercer juego de esclusas.
LIBRE TRANSITO
A la 1: 10 p.m., comenzó su tránsito por Miraflores el buque Andrea D., procedente de Liberia, y pagó B/.60, 783.10. El buque de mayor tonelaje, que pasó ayer por el Canal de Panamá, fue el Mayview Maersk de Dinamarca y pagó 233 mil 583 dólares por una carga de 46 mil toneladas. De 1: 00 p.m. a 4: 20 p.m., transitaron 5 buques hacia el Pacífico.
DE INTERES
En el 2005, transitaron 114 mil buques por el Canal de Panamá y sólo hubo 10 accidentes. 380 mil turistas lo visitaron.
|