Caicedo también aspira asistir a los Juegos Bolivarianos de Sucre, Bolivia. (Foto: Gustavo Aparicio / EPASA)
Gustavo Aparicio
| DIAaDIA
Toda persona en su respectiva profesión tiene una misión y una meta, y para el púgil aficionado Gustavo Caicedo su objetivo principal es llevar el mensaje a la juventud de que el crimen no paga.
Caicedo, de 29 años de edad, aplica este sabio concepto no solo en su carrera como boxeador, sino también como miembro de la Policía Nacional, él es sargento primero de la institución policial.
El oriundo de Jaqué, Darién, ya ha obtenido logros en este deporte, en el 2005 ganó dos medallas de oro, una en los Juegos Centromericanos y otra en el Campeonato de Boxeo Centroamericano realizado en Nicaragua en el 2005.
Y aunque tuvo lejos de los ensogados por cuatro años, regresa este año para traerle más medallas a Panamá. Caicedo es uno de los siete púgiles que viajará este lunes a Guatemala para participar en el Campeonato Centroamericano de Boxeo que se realizará en este país.
DIFICIL TAREA
Para Caicedo, combinar el boxeo con su trabajo como policía, específicamente en la armería central en la sede de Ancón, es una tarea bastante difícil, pero no imposible.
"Hay muchas cosas que me motivan para seguir. Cuando llego al gimnasio veo a los niños entrenando, y eso es bueno porque esto les ayuda a salir de las calles. Eso es lo que yo quiero, yo quiero abrirles las puertas a estos niños y jóvenes para que cuando tengan 17 ó 18 años su vida les sea más fácil. Creo que si obtengo una medalla de oro, esto les abrirá las puertas a la juventud, porque muchos personas y autoridades saldrán a apoyarlos", precisó.
Aunque considera que tiene una edad avanzada, sus planes se mantienen enfocados en participar en las Olimpiadas de Londres 2012, y por ello ha reiniciado su carrera. "Necesito el apoyo, esta es mi oportunidad y voy a aprovecharla al cien por ciento", aseguró.
Al ser consultado sobre un posible salto al boxeo rentado Caicedo fue enfático en señalar que ama su carrera como boxeador aficionado y como policía.
"Mi carrera es la policía, estoy estudiando criminalística y no pienso ahora mismo en el boxeo profesional, porque tengo que ejercer mi función como miembro de la institución. Como podemos ver hoy en día la criminalidad va aumentando y como parte de un ente de seguridad me debo a eso, a brindarle seguridad a la ciudadanía y allí permaneceré", manifestó.
DE LLENO
Caicedo está entrenando de lleno, tras recibir un permiso de la Policía Nacional, respaldo que agradeció el púgil.