[
Imprimir]


La soldadura no sólo es para hombres
Jéssica es toda una experta en la soldadura. (Foto: NORIEL GUTIÉRREZ / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

En medio de hierros hace arte. Jéssica Rivera, de 18 años, está en quinto año en el Bachiller de Soldadura en el Instituto Louis Martinz, en Samaria. Esta chica tiene muy claro que quiere ser una excelente soldadora.

Ella comentó que vive en Sardinilla de Salamaca, en Colón, y expresó que siempre le ha gustado practicar trabajos pesados. "Cuando estaba en tercer año en mi pasada escuela, y había que hacer trabajos pesados, a mí me gustaba participar", dijo la estudiante.

El ser mujer no es un obstáculo para ella, pues hace el trabajo igual que sus compañeros, y sus profesores la tratan de la misma manera, sin consideraciones.

Jéssica quiere ampliar sus conocimientos y más adelante ir a la universidad.

TODA UNA EXPERTA

Al entrar al taller, la jovencita nos dijo que antes de unir los hierros por medio de la soldadura, hay que saber sobre las herramientas que se usan y tomar las medidas de seguridad para protegerse los ojos, las manos y demás partes del cuerpo.

En una mesa había una placa en donde tenían ejemplos de cordones o empates en donde Jéssica explicó cuál estaba bien hecho y cuál no. Además, que cuando unen los hierros y quedan algunas protuberancias hay que usar la lijadora para que quede lisa la superficie. "De eso depende que lo que se confecciona quede bonito", aseguró la alumna.

Esta chica no dudó en dar muestras de lo que sabe hacer y se colocó la máscara para soldar unos hierros. Aquí no sólo es pegar las barras de hierro, sino tener fuerza para que las medidas salgan a la perfección. Esta chica es seria y admirada por sus profesores y compañeros.

Jéssica sabe que con dedicación y esfuerzo, saldrá adelante con su carrera.

¿QUE HACEN?

Desde adornos con hierro, verjas y otros artículos para el hogar.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados