Los buhoneros afirmaron que el pueblo no se llenó por culpa del "Pele police". (Foto: ANAYANSI GAMEZ / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Hicieron de las suyas. Tremendo "trepaquesube" se formó la noche del pasado jueves 21 en Portobelo, cuando uniformados de la Policía Nacional tiraron gas pimienta a los feligreses del Cristo Negro, en plena procesión.
Un feligrés, que se encontraba en la Iglesia de San Felipe, explicó a DIAaDIA, que las unidades del Grupo de Apoyo al Servicio (GAS) estaban empujando a la gente para que apuraran el paso en la procesión. Manifestó que en la primera curva que dio la procesión, los agentes empezaron a tirar gas pimienta. También tiraron gas cuando el "Naza" estaba entrando a la iglesia. En ese momento, tuvo que sacar a su hija del lugar, pues había resultado afectada por los gases.
Para conocer qué había ocurrido esa noche, DIAaDIA se trasladó ayer hacia Portobelo y conversó con los vendedores ambulantes y feligreses que aún quedaban en el pueblo.
En un tono molesto, la buhonera Luz María González manifestó que, en Portobelo, nunca la Policía había tirado gas pimienta en contra de los feligreses. Agregó que no les importó que la iglesia estaba llena de niños y adultos mayores, quienes tuvieron que ser sacados hasta la playa para que respiraran aire fresco.
Mostraron su molestia también porque el alquiler de los puestos estaba caro y las ventas estuvieron malas, porque era muy poca la gente que llegó al pueblo.
En tanto, el párroco del Santuario de Jesús Nazareno, Carlos Rodríguez, dijo que alguien dio una orden para controlar a la gente y que alguien le comunicó que se tiró gas pimienta dentro de la iglesia.
El que también dio su versión de lo ocurrido fue el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, quien dijo que todo ocurrió en el momento que los feligreses empezaron a tirar las túnicas al santo. Afirmó que coordinarán con la Policía para que el próximo año no se vuelva a repetir un incidente de esa clase. En cuanto a la basura, dijo que la empresa Agua Aseo se encargará de recoger los desechos.
INVESTIGARAN
En tanto, voceros de la Policía Nacional informaron que realizarán las respectivas investigaciones para determinar qué provocó el incidente.
MOLESTOS
Los feligreses del Cristo Negro estaban molestos, porque nunca había pasado algo así en la procesión del "Naza".