Maryorie está feliz porque gracias a la operación realizada, sus dedos de la mano fueron separados. (Foto: CORTESÍA)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Una nueva oportunidad. Con tan solo siete años de edad, Maryorie Santimateo sufrió un accidente que la dejaría marcada para toda su vida. Todo sucedió cuando su hermana menor prendió un fósforo cerca de la cama donde ambas estaban acostadas, sin poder levantarse, ambas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, pero Maryorie fue la más afectada.
Su madre, Soranyi Mercado, explicó que durante el hecho su dolor fue inmenso, pues nunca olvidará ver cómo se le caía la piel a su hija. Han pasado cinco años y durante este tiempo la niña ha sido sometida a dos cirugías, pero aún sus heridas son graves. Por esta razón, ella entró al programa de cirugías plásticas y reconstructivas que realizan médicos extranjeros en el Hospital Del Niño (HDN).
Y es que el pasado martes entró al quirófano nuevamente, esta vez, para que le separaran los dedos de las manos, por lo que permanecerá al menos un mes hospitalizada.
Maryorie forma parte del grupo de 23 pacientes del HDN que fueron escogidos por sus necesidades económicas y gravedad de sus problemas para realizarles las cirugías.
Pero los médicos no sólo los beneficiarán a ellos, pues estarán dando estrategias de prevención de quemaduras caseras a los Bomberos, el Sinaproc y el MINSA.
ALARMANTE
De acuerdo a las estadísticas del Hospital del Niño, en el 2009, se atendieron 228 casos de niños quemados, cuyas edades oscilan entre 0 y 5 años. Todos fueron por quemaduras caseras de segundo y tercer grado.