Hay un término que se ha escuchado desde hace algunos años y que causa inquietud en las personas por desconocer su significado, se trata del término "Inteligencia Emocional".
Para que tenga más o menos una idea de lo que encierra este término, a continuación le diremos la explicación que dio la profesora Guadalupe Aguilar Kubli, experta en Inteligencia Emocional. Aguilar dijo que Inteligencia Emocional es la habilidad que se desarrolla para manejar, administrar y regular las emociones, dándole paso a la razón para que nos ayude, y no permitiendo que nos dejemos llevar por las emociones. Pero esta inteligencia es una habilidad y capacidad que se va desarrollando a lo largo de la vida, ya que los expertos consideran que con inteligencia emocional se puede llegar o no a tener éxito, pues está ligado al optimismo y al pesimismo de las personas.
ALGUNOS CAMPOS DONDE SE APLICA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La ira: asegura Aguilar Kubli que las emociones tienden a subir cuando son alimentadas como una explosión. Es como cuando se enciende un fósforo y se apaga, pero en ocasiones el cerillo permanece encendido, pues es alimentado por emociones negativas como el enojo. La superación: te puede motivar o desmotivar, pero no necesariamente una persona con inteligencia emocional es una persona rica. A lo mejor una persona con inteligencia es aquella que aprende a amar lo que hace, sin importar el sitio donde se encuentre. Explicó que hay muchas personas que están en puestos elevados, pero sin ningún amor a su profesión, lo hacen con desgano y, por lo tanto, lo hacen mediocremente.
Una persona emocionalmente inteligente es aquella que sabe ser feliz, pues es una habilidad para la vida lograrlo, ya que te brinda herramientas para disfrutar mejor las cosas, según Guadalupe Aguilar.
¿QUE HACER PARA LLEGAR A TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Es muy importante llegar a darse cuenta de que el origen de lo que se siente está dado por sus pensamientos. Los pensamientos están dirigidos por las percepciones que se tiene de la vida. Evitar generar pensamientos negativos.
Nunca olvide que si controla sus pensamientos puede manejar sus emociones, y sólo así logrará tener inteligencia emocional.
|