¡Horrendo! Dieciocho personas fallecieron calcinadas ayer, al incendiarse el bus de la ruta Mano de Piedra-Corredor, con placa 250620 y registro único vehicular 8B-06.
Elena Bernal, de 32 años, viajaba junto a su hijo Jeremi Miranda, de 2 años, cuando ocurrió este accidente. Ella contó que luego de darse un estallido en los puestos delanteros del bus, "todas las personas corrían hacia la parte de atrás, porque las llamas no nos dejaban salir". El fuego se propagó en cuestión de segundos. Bernal manifestó que las personas salieron por una ventana. "Todos los puestos estaban llenos y había personas de pie. Le habíamos dicho al conductor que olía a quemado, pero siguió manejando. Dejó unos pasajeros a la salida del Corredor Norte y la próxima parada fue frente al templo Hosanna", relató.
Otros pasajeros dijeron que el aire acondicionado no estaba funcionando y se percibía mucho calor.
VIVE PARA CONTARLO
En tanto, Carlos Alberto Hudas dijo que abordó el bus en Cerro Batea y se dirigía a vender huevos de codorniz, pero ante esta situación prefirió ayudar a las personas, especialmente a los niños que gritaban y lloraban angustiados.
Horas más tarde, estaba en el hospital Santo Tomás contando su testimonio de cómo ayudó a otros sobrevivientes, especialmente a niños.
REVISARAN LOS BUSES
Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), manifestó que "en Panamá para el transporte público venden cualquier bus". Adelantó que, "ante esta situación, vamos a ir de piquera en piquera haciendo las revisiones necesarias y se sugerirá que se coloquen ventanas de emergencia".
NO ESTABA EN REGLA
Ovigildo Herrera, subdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), expresó que se redoblarán las medidas de seguridad en estos vehículos para evitar otras situaciones lamentables.
Enfatizó que los supervisores de Tránsito serán más celosos con los buses que no cumplan con los requisitos de operación.
Herrera dijo que el bus que se incendió pasó en en abril un revisado estructural, no así mecánico. Todo apunta a una falla mecánica.
Sin embargo, se investiga si tenía equipo de DVD, televisor, entre otros accesorios que puedan ser causantes de este incendio.
El subdirector añadió que estos buses van a salir todos, debido a la modernización del transporte y que en este periodo no se ha comprado una sola unidad de transporte público, pues apuestan por el transporte masivo.
Dijo que tenía conocimiento de que este bus tenía problemas de recalentamiento.
HERIDOS Y MAS
El Dr. Gerardo Victoria, director médico del hospital Santo Tomás, dijo que llegaron al cuarto de urgencias 13 pacientes, entre ellos la enfermera Lidia Atencio Rojas, de 40 años, quien fue intervenida quirúrgicamente y se mantiene en cuidados intensivos, al igual que Luis Elvis Contreras, de 36 años, afectado por la inhalación del humo e inestabilidad en su presión.
Comentó que se tiene previsto que estos pacientes reciban ayuda psicológica y social.
Cinco niños fueron llevados al Hospital del Niño y nueve recibieron atención médica en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.
Hoy se dará a conocer el listado de los fallecidos.
HISTORIAL
Próspero Ortega Justavino, conductor del bus, presenta 92 boletas por infracciones como: giros prohibidos, conducir con aliento alcohólico, dejar pasajeros fuera de la parada, llevar a personas en los estribos del autobús, así como manejar con licencia vencida; además de estar involucrado en 9 colisiones.
|