En los últimos años, 75 voluntarios han colaborado con el desarrollo sostenible de los recursos naturales. (Foto: : ERICK A. MARCISCANO)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Una tremenda aventura empezó al pasado 12 de agosto, que mantiene unido a 26 estadounidenses que fueron juramentados para formar parte del Cuerpo de Paz y prestar servicios en Panamá durante los próximos dos años.
Kathryn Peebles proviene del noroeste de Washington y ahora residirá en El Limón de Coclé, donde desarrollará un programa relacionado a Salud Ambiental. Expresó que luego de su juramentación se integrará a la comunidad durante tres meses; posteriormente empezará a trabajar en los proyectos que desea la comunidad, entre ellos: control de vectores, letrinas, acueductos y otras iniciativas para mejorar la salud de las áreas rurales.
De acuerdo con Brian Riley, director general del Cuerpo de Paz Panamá, habrá proyectos relacionados a desarrollo económico comunitario, como la confección de artesanías.
Este personal ha recibido clases de español, nociones sobre la cultura panameña e idiomas indígenas.
Curiosamente, expresaron que desconocían la variedad de guineos que existen en Panamá, lo que fue de mucha sorpresa para los miembros del Cuerpo de Paz. También destacaron el concepto de "la hora panameña", hecho que fue objeto de risas entre los presentes.
Vale la pena mencionar que entre esta delegación hay dos parejas de esposos.
Actualmente, Panamá cuenta con 165 voluntarios del Cuerpo de Paz.
SURGIO
El Cuerpo de Paz fue creado en 1961 como una institución autónoma del Gobierno de Estados Unidos.