Las autoridades comarcales dicen que las muertes se vienen dando desde el mes de agosto. (Foto: Ilustrativa)
Melquíades Vásquez A.
| Veraguas, DIAaDIA
Cinco nuevos casos de niños que supuestamente murieron por problemas respiratorios, fiebres y otras enfermedades, fueron reportados por las autoridades de la comarca Ngöbe Buglé y los educadores que laboran en esa región.
Hace poco, varios padres de las apartadas comunidades de Alto Limón y Caloveborita, en el norte del distrito de Santa Fe, en Veraguas, informaron del fallecimiento de 10 niños por supuestos vómitos, diarreas y fiebres. Ahora, las autoridades del Ministerio de Salud iniciaron las investigaciones.
Romelia De La Guardia, directora Regional de Salud, se desplazó en helicóptero hasta Río Luis y otras comunidades, para investigar lo que realmente está ocurriendo en estas lejanas áreas.
Faustino Santos fue el primero en decir que su hija Evelin, de dos años, falleció en el Hospital Regional de Veraguas, luego de permanecer varios días hospitalizada. El dolor de este padre lo obligó a comentar lo sucedido con los 10 niños en las comunidades de Santa Fe.
El angustiado padre reveló que existen brotes de vómito, diarrea y fiebre, que sospechan sean los que han causado la muerte de los menores. Pero las autoridades de Salud en Veraguas informaron que en Río Luis existe un centro de aalud equipado con medicinas, un médico y una enfermera permanente para atender a los pobladores.
No obstante, Genero Salinas, cacique regional de la comarca Ngöbe Buglé; Leris Salinas, educadora en Llano Ñopo y la profesora Elizabeth Quintero, confirmaron que han fallecido cinco niños por problemas respiratorios, por la falta de medicamentos, ambulancias y las pésimas condiciones de los caminos.