Son unos expertos en sandalias de cuero. (Foto: AGUSTÍN HERRERA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Están de fiesta en fiesta. Esos son los esposos Edistio Domínguez y Raquel George, pero no crea que es porque se van de parranda, sino que las fiestas de cada pueblo son los lugares que ellos aprovechan para vender sus productos.
Edistio es de la provincia de Los Santos y Raquel de Coclé, y aunque viven con sus hijos en el distrito de La Chorrera, cada vez que hay una feria se movilizan a cualquier provincia, pues ellos venden sandalias de cuero; unas que confeccionan en su propia fábrica y otras que compran para revender. Pero eso no es todo, pues Raquel también teje, así que ofrecen vestidos, toallitas y camisetas tejidas.
Fue un señor llamado Hilario, quien ya murió, el que les enseñó a trabajar con el cuero, labor que hace ya ocho años los Domínguez realizan para llevar el sustento a su casa.
Ser vendedor de buhonerías no es nada fácil, pues como explicó esta pareja, ellos tienen que viajar constantemente, dormir en el puesto y demás; pero tanto ellos como sus tres hijos ya se han acostumbrado. "Lo que nos gusta es la venta, llevamos alguito de billete y cansancio", dijo don Edistio.
La última feria a la que asistieron fue a la del Cristo Negro de Portobelo.
La señora Raquel animó a los panameños a que aprendan a hacer artesanías y que vayan de feria en feria a vender, pues aunque a veces hay incomodidad, "siempre se lleva el pan para la casa", aseguró la artesana.
BUSQUELOS
La fábrica de los esposos Domínguez se llama Rincón Solano # 1 y está ubicado en Altos de San Francisco, en La Chorrera