Accidente genera crisis
En la capital circulan 2 mil 200 buses. La ATTT tiene 6 patrullas para los operativos y espera el nombramiento de 20 inspectores. (Foto: Alexander Santamaría, Hermes González e Iván Uribe / EPASA)

Redacción | DIAaDIA

Les cayeron de madrugada, y no fue para cantarles "Las Mañanitas". Eso fue lo que ocurrió ayer, a eso de las 5: 00 a.m. en la piquera de buses de Veranillo.

Allí, varios transportistas estaban preparándose para salir a realizar su ruta diaria; pero en la entrada de la piquera había inspectores de la Autoridad del Tránsito y de la Policía Nacional, que les impidieron su salida al presentar varias fallas estructurales y mecánicas en estos "diablos rojos".

Alexis Miranda, de la ruta de buses de Veranillo, catalogó este operativo como "perverso" y comentó que los inspectores se fueron a los extremos, porque por un foquito mal puesto los enviaban al corral del Estadio Nacional. "De esta piquera enviaron tres buses al corral", dijo.

Pero si los transportistas estaban molestos con este operativo, los que pagaron los platos rotos fueron los usuarios, ya que muchos no pudieron llegar a su destino, pues simultáneamente en otras piqueras, las bases transportistas optaron por no prestar el servicio a los usuarios.

Lastenia Rodríguez, usuaria de los buses de Torrijos Carter, estuvo esperando por largas horas un bus que la llevara cerca de su trabajo. Expresó que las autoridades no debieron esperar a que ocurriera una tragedia, para poner disciplina en el sector transporte.

En Santa Librada, frente a la Policlínica Generoso Guardia, hubo hasta manoteos e insultos entre el conductor de la ruta interna Torrijos Carter-San Miguelito, con placa 8B-2837, transportistas y varios "pavos". Todo esto frente a varias unidades de la Policía. Esto causó mayor descontento entre un grupo de pasajeros impacientes. En otros puntos de la capital, el ambiente fue similar, tal es el caso de los buses de Pedregal, Tocumen, entre otros.

Angelino Harris, director de la Autoridad del Tránsito, dijo que se enviaron al corral 86 buses, a los que se les colocó una calcomanía que dice: "Inhabilitado para prestar el servicio del transporte público de pasajeros", en la parte frontal de cada bus. Comentó que se les dio la oportunidad de hacer los correctivos para poder volver a circular. Además, se les dio un plazo de 30 días a todos los transportistas, para que coloquen las puertas y ventanas de seguridad en sus unidades de transporte.

OTRO IGUALITO

En Chiriquí sacaron de circulación un colectivo marca Dyna, igual al del accidente en la vía Martín Sosa.

Rodrigo de Ángelo, director regional de la Autoridad del Tránsito, explicó que el bus no cumple con los requisitos mínimos de seguridad: puertas de emergencia, extintor, ventanas fijas y las otras son muy pequeñas, por donde no cabe ni un niño de cuatro años.

TODAVIA

En horas de la noche, varios lectores reportaron que aún el transporte era irregular. Hoy circularán normal.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados