El Reto de Trovadores sigue recorriendo las provincias del país y esta semana se fue a Veraguas, donde los competidores fueron recibidos en el Complejo Deportivo Urracá con muchos aplausos.
El cuento es éste: luego de que los trovadores cantaran varios versos en diferentes torrentes, que por cierto unos cambiaron el pie forzado y otros hasta lo olvidaron, los miembros del jurado calificador, integrado por José Augusto Broce, Salustiano Mojica y Luis Herrera, decidieron descalificar del encuentro a Eder Samudio, de la provincia de Darién.
Para sorpresa de todos, el joven cantautor, luego de la decisión del jurado, no soportó y rompió a llorar en presencia del público, que se puso de pie y con fuertes aplausos, le dijeron, "no te preocupes que los hombres valientes también lloran". ¡Chuzo, fue emotivo!
Imagínense que, aun cuando Eder se encontraba en el camerino, los aplausos de los veragüenses hacían retumbar el Complejo Deportivo Urracá, lo que dio como respuesta que a los pocos minutos el trovador volviera al escenario y cantara una décima al público, dejando en claro que es un artista de nuestro folclor que tiene proyectado dejar el nombre de su provincia en alto.
Se conoció que el representante de esta provincia, poco a poco, fue asimilando las indicaciones del jurado, pero el resto de sus adversarios superaron más rápido algunos inconvenientes y lograron ponerlo fuera.
El talentoso trovador se paró frente al público, después de llorar, ante los brazos de Karen Peralta, demostrando su gallardía para seguir adelante como un ejemplo de la juventud que busca las cosas positivas para hacer grande a nuestro país.
En tanto, el público y el jurado deben estar convencidos de que la reina de este encuentro de trovadores 2008 sigue siendo María Milagros Marín, de la provincia de Veraguas, luego de que sus elocuentes versos cantados en décimas llenaron a los espectadores y también convencieron a todos. Sin embargo, no hay que desmeritar a Daniel Arcia (Veraguas) y Ariel Ballesteros (Colón) quienes lo hicieron bastante bien. Ahh, el que se salvó esta semana fue Rubiel González (Herrera) quien cantó con todo y varicela. ¡Mira tú!
Como siempre, hay sentenciados, esta vez lo están: Moisés Reyes (Panamá Oeste) y Miguel Arcia (Los Santos).
Los organizadores del Reto de Trovadores anunciaron que este año se tiene una nueva modalidad para los participantes del evento, el que resulte sentenciado tres veces seguidas sale del concurso.