Que el niño sea selectivo a la hora de la comida es un comportamiento normal. (Foto: Cortesía)
Sandra Marín
| Nutricionista
No se preocupe si no come bien en alguna de las comidas; menos, si tiene energía y un crecimiento adecuado.
Cuánto come su niño puede ser muy diferente de cuánto come otro niño. No se preocupe si parece que su niño no come suficiente durante una comida. Los niños, con frecuencia, reponen un pequeño bocado o una comida que se saltaron comiendo más durante la siguiente comida.
Si su niño tiene suficiente energía y si está creciendo bien, lo más seguro es que esté sano. Hable con su médico si le preocupa cómo está creciendo su niño o que su niño es un niño muy selectivo a la hora de comer y que esto puede estar retrasando el crecimiento de su niño.
QUE LA HORA DE LA COMIDA SEA PLACENTERA
Usted puede intentar las siguientes sugerencias para hacer que la hora de la comida sea más fácil y placentera:
Avísele al niño con anticipación. Diez a quince minutos antes de que sea la hora de comer dígale a su niño que pronto será hora de comer. Los niños pueden estar tan cansados o excitados con las actividades del juego que no sienten ganas de comer. Dejarle saber al niño que ya casi es hora de la comida le dará una oportunidad para calmarse antes de comer.
Siga una rutina. Los niños se sienten más cómodos cuando hay rutinas y pueden predecir las cosas; tenga horas fijas para comer, haga que las personas se sienten en el mismo lugar en la mesa o cree una tradición haciendo que cada persona hable de algo divertido o interesante que les pasó durante el día.
Reserve las horas de comer para comer y para compartir ratos agradables en familia. No permita que su niño juegue con juguetes durante las comidas. Tampoco se debe permitir leer libros ni mirar televisión mientras se come. Explíquele a su niño lo bueno que es comer juntos y pregúntele si quiere quedarse en la mesa hasta que todos hayan terminado.
Haga de las comidas un rato agradable. Si las comidas son placenteras, la probabilidad de que su niño comience a desear comer con los demás miembros de familia es buena. Trate de evitar discusiones durante las comidas.
Maneje sus expectativas. Asegúrese de no esperar modales que son muy difíciles para su niño. Por ejemplo, no espere que un niño que tiene tres años coma con el utensilio apropiado. Para muchos niños, es mucho más fácil manejar una cuchara que un tenedor.