Combata la influenza

Edith González Cano | DIAaDIA

Con la llegada del invierno también es muy común que aparezcan muchas enfermedades, entre ellas la gripe o influenza.

La gripe es una enfermedad de las vías respiratorias muy común y altamente contagiable que puede tener muchas causas, según el tipo de virus que la provoque, ya que puede tratarse de influenza o resfriado común.

SINTOMAS

Los síntomas comunes de la gripe son muy conocidos: garganta irritada, estornudos, congestión y escurrimiento nasal, dolores musculares y, en algunos casos, tos y dolor de cabeza. Es muy importante diferenciar la presencia de influenza en lugar de un resfriado común, ya que en estos casos los síntomas aparecen de forma súbita y son más persistentes y, en algunas ocasiones, puede presentarse fiebre si existe una infección adicional por bacterias.

TRATAMIENTO

En general, no existe un tratamiento o cura definitiva para la gripe, porque es causada por una familia de virus conocida como rhinovirus, que es muy variada.

Una de las opciones que puede haber para esta enfermedad es la administración de antibióticos, en los casos en los que pueda haber complicaciones bacterianas, así como el uso de antihistamínicos que alivien los síntomas presentados.

RECOMENDACIONES

Como esta enfermedad es altamente contagiosa, es recomendable que la persona afectada se tape la boca al estornudar o toser, así como evitar compartir objetos como pañuelos, cucharas o vasos con el paciente, a fin de no permitir que se propague a otras personas la enfermedad.

PREVENCION

Hay una vacuna que protege contra la gripe. Debido a que el virus cambia de año en año, es muy importante vacunarse anualmente.

LA VACUNA ANTIGRIPAL

La vacuna contra la influenza ya tiene muchos años de demostrar eficacia y es utilizada a nivel mundial.

Itza Barahona, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo a este medio que en Panamá todavía el Estado no puede suministrar la vacuna a toda la población, debido a que existe un desabastecimiento de la vacuna en los Estados Unidos.

El Ministerio de Salud solamente la tiene disponible para personas de alto riesgo, que son los menores de dos años, los ancianos, personas que tienen enfermedades inmunosuprimidas y personas que están en diálisis.

Si desea ponérsela, puede pagar en las clínicas privadas del país. Los costos varían dependiendo de la clínica, desde B 15.00 hasta B 20.00. No espere más y combata la influenza.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados