No pesan lo que cuestan. Aunque a simple vista todos parecen iguales, la realidad es otra. De los 185 lotes de huevos frescos de gallina que fueron verificados, el 74% no cumplió con el peso que deben tener y sólo el 26% de ellos tenía el correcto.
Ninguno de los huevos de la Granja Teresa, Los Guayacanes y Finca Bremer tenía el peso, Del Patio incumplió en un 63%, Del Día en un 40% y Melo en un 21%. En tanto, los de la empresa Toledano fueron los únicos que cumplieron en un 100%.
Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor, dijo que los huevos fueron verificados por peso unitario, no por docena. Pero están buscando los mecanismos para determinar si no salen con el peso correcto de la fábrica.
Por su parte Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación de Avicultores, explicó que por docena se sabe que todos exceden el peso. Por lo que piensa que la verificación se debe hacer en las plantas o al momento de la entrega y no en el punto final como fue hecha la medición.
Sin embargo revisarán los controles.
LA BASE
La medición se realizó de acuerdo al Reglamento Técnico DGNTI COPANIT 14-2005 sobre "Contenido NEto de Huevos de Gallina".
|