¡En alerta máxima! Los médicos y odontólogos del país acordaron irse a paro nacional el próximo 6 de noviembre.
Hasta esa fecha tiene el Gobierno para aceptar o negociar la propuesta presentada por los galenos de un aumento salarial del 60%.
Anoche, en Asamblea General, la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) reunida con sus bases, decidieron rechazar la contrapropuesta del nueve puntos que les había hecho el Gobierno para iniciar el diálogo, pero ésta no incluía cifras para aumento. Mientras tanto, el gremio está abierto a dialogar, de lo contrario, desde el 6 sólo se atenderán las urgencias.
Julio García, coordinador de COMENENAL, dijo que es hora de que el Gobierno respete a los galenos y los 15 años de preparación técnico- científico.
Agregó que no es justo que los culpen de las moras en medicamentos e insumos médicos y quirúrgicos, porque ellos deben tener dónde y con qué trabajar.
¿CEDERAN?
Según René Luciani, director de la Caja de Seguro Social, el incremento del 60% no es cónsono con la realidad financiera del país. Mientras que la ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que antes de hablar de un aumento se tiene que dar una mejora en los servicios de salud.
Ambos funcionarios dijeron que de darse ese aumento muchos proyectos se verían afectados, como el Hospital de Panamá, El Vigía y el Hospital de Changuinola. Lo que sí es cierto, es que en estos momentos para el Gobierno es más importante mejorar el servicio que un aumento salarial, destacaron.
QUE PASARA
En huelga, los servicios de urgencias se deben continuar, también las cirugías. Las citas y consultas dejarían de darse.
|