El cartel muestra a Pambelé en uno de sus tantos triunfos.
Jorge Isaac Olmos M., Enviado especial
| Cartagena, Colombia, DIAaDIA
Día a Día trató de localizarlo en su natal Cartagena, pero ha sido casi imposible. Antonio Cervantes "Kid" Pambelé", el primer campeón de boxeo de Colombia está en su residencia, junto a una hermana, quien cuida de él y lo mantiene alejado en todo momento de las actividades, en las que pudiese tomar licor y hasta consumir drogas nuevamente.
La historia no ha sido placentera para esa importante figura nacida en Cartagena y que el país adoptó como su ídolo, en una época en la que el boxeo comenzó a tomar forma en Colombia.
"Kid "Pambelé", nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar, el 28 de diciembre de 1945, se convirtió en el primer campeón mundial colombiano el 28 de octubre de 1972, en el Gimnasio Nuevo Panamá, ante 15 mil espectadores, en el primer minuto del décimo asalto, al ganar el título de la categoría wélter júnior, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el panameño Alfonso "Peppermint" Frazer.
En varios locales en Cartagena, imágenes del recordado momento en Panamá, adornan una esquina, como en el Kiosco de Bony Ávila, otra reconocida figura del boxeo colombiano.
Las drogas y el licor han sido una pesadilla para el ex campeón mundial. Hace poco, "Pambelé" fue ingresado a un centro de rehabilitación, tras intentar quemar su casa.
"Él no está bien... sin embargo, no sale de casa para evitar el contacto y las ansias de licor", dijo Rubén Valdés, amigo de la familia.
Mientras tanto, para el presidente de la Federación colombiana de Boxeo, Julio Torres, las cosas han cambiando desde que "Kid Pambelé" fuera ingresado a un sanatorio.
"Eso fue el año pasado. "Pambelé" no estaba bien. Ahora lo está, pero no sale por temor de sus familiares a una recaída, confirmó Torres.