La admiración hacia los docentes del Colegio Inmaculada Concepción, en Veraguas, es notoria. (Foto: JORGE EMILIO SILOT / EPASA)
Milagros Murillo, Enviada Especial
| DIAaDIA
Luto en la provincia. La bandera del Colegio Inmaculada Concepción, en Santiago de Veraguas, estaba a media asta. No era para menos, pues dos de sus profesores, Vielka Vanegas y Luis García, fallecieron en el trágico accidente ocurrido la tarde del lunes.
Los estudiantes no estaban con el ánimo de siempre, los pasillos de la escuela se convirtieron en testigos del llanto y la tristeza de todo aquel que los conoció.
"ASI DEBEN SER TODOS"
Uno de esos fue Alexis Tuñón, quien estudia en el octavo grado y era conocido por todos en la escuela como "el hijo" de Vanegas. Este jovencito admitió que su profesora era estricta, pero aseguró que así deben ser todos los educadores.
Agrupados en el pasillo principal del colegio, estudiantes, profesores y padres de familia participaron de una misa en honor a ambos docentes, quienes habían salido de su jornada de trabajo con destino a sus casas, pero a menos de diez minutos de camino encontraron la muerte.
UNA TRAYECTORIA ADMIRABLE
El dinamismo de estos profesores dejará un vacío en la escuela, según explicó Julián González, director del plantel.
Vanegas tenía 22 años de trabajar como profesora de Ciencias Naturales, era encargada de la comisión de Bienestar Estudiantil y del Cuerpo de Orden y Disciplina. Dos hijos quedaron en la orfandad. Ellos, quebrantados por el dolor, estuvieron junto a otros familiares, desde temprano, fuera de la morgue del Hospital Luis Chicho Fábrega para recibir el cuerpo de su madre.
SU HIJA CUBRIO LA NOTICIA
En tanto, Luis García era profesor de Español y hacía unos cinco años impartía clases en el mismo plantel.
Se conoció que dejó una hija en la orfandad y que su esposa es estudiante de periodismo, quien incluso llegó al lugar de la tragedia sin saber que él era una de las víctimas.
SERAN BIEN RECORDADOS
"Eran docentes entregados a su profesión, comprometidos con su comunidad y que siempre fueron reconocidos por sus estudios", aseguró González. Y es que, una vez conocida la noticia, los celulares y teléfonos de la escuela no dejaban de sonar. Eran personas de distintas comunidades, incluso universitarios, que conocieron a los educadores.
Más tarde, antes de que su cadáver fuera trasladado a la provincia de Panamá, la profesora Vanegas fue recibida en su escuela, esa a la que le dedicó los mejores años de su vida y donde tanto ella, como García, serán recordados después de su muerte.
DOS VICTIMAS DE UNA MISMA FAMILIA
En el bus de la ruta Panamá Río de Jesús también viajaba Dayner Mojica, de 21 años, y su hermana Yaderline, de 19. Lamentablemente, el joven, quien era miembro del SPI, perdió la vida, mientras que su hermana fue una de las heridas que llegó al hospital. Tanto el féretro del muchacho, así como el de Arnulfo Mojica De León, de 21 años, otro familiar, y la herida (Yaderline) fueron trasladados ayer en una avioneta del Servicio Nacional Aeronaval a la provincia de Chiriquí, de donde son oriundos.
QUEBRANTADOS
Otra de las víctimas que dejó el accidente múltiple, fue el señor Raúl Marciaga, quien era cuñado del dueño de la chiva y hace años se fue a vivir a Río de Jesús. Sus tres hijos también viajaron a esa provincia para despedirlo mediante una cristiana sepultura programada para el día de hoy. Su cuerpo fue velado en la comunidad de La Huaca.