
ANCEC pide ayuda al PRODEC de B/80 mil. balboas.
ANCEC pide ayuda al PRODEC de B/80 mil. balboas.
Zenaida Vásquez / Los Santos
En peligro de desaparecer se encuentra el servicio de la Clínica de Detención temprana del Cáncer, en Monagrillo, provincia de Herrera, si no llega pronto una ayuda por parte de las autoridades o del pueblo panameño.
Francisco Deago, fundador y miembro de la Asociación Nacional del Cáncer, detalló que hace un año el Cuerpo de Bomberos recomendó salir de las instalaciones de ANCEC, en Monagrillo, debido al mal estado en que se encuentran las estructuras de la clínica.
En la actualidad están en una residencia alquilada, pero no cuentan con los ingresos suficientes para seguir allí y las antiguas instalaciones que se encuentran al frente, están a punto de desplomarse.
Manuela Delgado, voluntaria de ANCEC, dijo que ellos solicitan una mínima cuota voluntaria y con esos ingresos pagan el alquiler, la luz, agua y teléfono, pero es necesario que a la asociación se le ayude.
Deago precisó que a través del PRODEC se gestionó una partida para construir la nueva clínica, pero en la Contraloría se encuentra paralizado este proyecto, ya que se argumenta que el primero no puede apoyar a entidades ONG.
Lo cierto es que es sumamente importante para la región azuerense y de otras provincias cercanas, el servicio que se brinda en la clínica, que según los médicos ha ayudado a disminuir la cantidad de pacientes con cáncer.
Se conoce que en 1970, cuando se creó la clínica de ANCEC, la comunidad de Monagrillo ocupaba el primer lugar en la enfermedad del cáncer cervicouterino en Latinoamérica, donde de 700 pacientes de ese año, el 90% dio positivo.