El huracán "Sandy" está provocando intensos vientos en el Atlántico, desde el norte de las Bahamas hasta la altura de la Costa de Carolina del Norte, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 18.00 GMT, este organismo con sede en Miami detalló que "Sandy" se encuentra a unos 395 kilómetros al nor-noreste de Gran Abaco (Bahamas) y a unos 540 kilómetros al sureste de Charleston (Carolina del Sur).
"En la ruta prevista el centro de Sandy seguiría alejándose del noroeste de las Bahamas y seguirá avanzando en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana", apuntó el CNH, que advirtió, sin embargo, que el norte del archipiélago seguirá registrado lluvias durante varias horas más.
El frente avanza hacia el nor-noreste (35 grados) a 18 kilómetros por hora, lo que ha permitido desactivar ya todas las alertas que se habían emitido para la costa este de Florida, aunque se mantienen en el norte de Bahamas, que aún sufre los efectos de "Sandy".
Lo que sí está en alerta es la costa de los estados de Carolina del Norte y del Sur, así como las Bermudas, al tiempo que otros estados del noreste de Estados Unidos también han empezado a agilizar los preparativos ante el temor de que "Sandy" se les eche encima a comienzos de la semana próxima.
Aunque en las últimas horas el frente ha estado avanzando algo inclinado hacia el noreste (lo que le aleja de la costa estadounidense), los meteorólogos del CNH prevén que el domingo corrija su trayectoria, gire hacia el noroeste y acelere su velocidad de desplazamiento.
En la noche del domingo al lunes puede enderezar de nuevo su rumbo hacia el norte, con lo que "Sandy" puede tocar tierra entre el lunes y el martes en algún punto de la costa noreste de Estados Unidos.
Se espera que "Sandy" se empiece a notar "en la costa atlántica central hacia el domingo por la tarde o por la noche y alcance a Long Island (Nueva York) y el sur Nueva Inglaterra hacia el lunes por la mañana", advirtió el CNH.
Este organismo prevé pocos cambios en los próximos dos días en la intensidad de los vientos máximos sostenidos de "Sandy", que son de 120 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, pero alerta de la gran amplitud de este huracán.
Sus vientos huracanados se pueden notar a unos 165 kilómetros del centro de "Sandy" y las condiciones climatológicas equivalentes a una tormenta tropical se pueden extender incluso a 725 kilómetros del ojo del huracán.
Así, se espera que las peligrosas condiciones del mar en las costas de Florida y las Carolinas se mantengan aún durante un par de días y que incluso se extiendan a otros estados del noreste de Estados Unidos a partir del domingo.