Miriam Moscoso, directora de la Colegio José Antonio Remón Cantera, confirmó que dos de sus estudiantes estaban en la protesta. (Foto: ERICK BARRIOS y ROBERTO BARRIOS / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Secuestrados. Así se sintieron los profesores de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía (EPIHO) cuando una decena de estudiantes del plantel los atacaron con piedras.
Ayer, mientras la mayoría de los alumnos conmemoraban el Día del Estudiante, los de la EPIHO y los de otros planteles parecían un enjambre de abejas asesinas. Con sus rostros cubiertos quemaron basura, robaron y destruyeron paradas de buses y mobiliario de la escuela. Hasta los periodistas que intentaban cubrir la protesta fueron atacados con piedras por los manifestantes. Mario Negrín, un conductor que pasaba por la Vía Israel, dijo que los estudiantes lo detuvieron y le robaron un teléfono BlackBerry, valorado en B/500.00. También se conoció que a un "chichero" le arrebataron las empanadas y se le tomaron las chichas que vendía.
Mabel Cruz, profesora de la EPIHO, expresó que los estudiantes estaban protestando porque no les habían pagado la beca universal. Sin embargo, aclaró que los revoltosos eran un grupito de 10 estudiantes que están fracasados.
En tanto, Martín Jones, director de la EPIHO, dijo que habrá sanciones para los estudiantes que se les compruebe que estaban en la manifestación. Adicionalmente, la mayor Aida Villarreal, de la Policía de Menores, explicó que los 56 alumnos que fueron detenidos serán remitidos a la Fiscalía de Menores.
El subcomisionado Javier Fanuco, de la Policía Nacional, dijo que los estudiantes del Artes y Oficios también protestaron, pero los artesanos reabrieron la Vía Transístmica, luego de que los uniformados y los profesores los convencieran de retornar al plantel. Ellos también protestaban por las becas universales.