En familia y para Colombia. Así podría resumirse el primer lugar del RBK Panama Canal Triathlon, que se adjudicaron ayer Ricardo Cardeño (4: 13.04) y Carmenza Morales (5: 01.12), en sus respectivas ramas.
Y es que a Ricardo y a Carmenza no solo los une el triatlón como disciplina deportiva, sino un anillo matrimonial y un juramento de amor que ambos hicieron hace cuatro meses.
Para Ricardo, la victoria fue como una revancha, ya que el año pasado el ganador fue el argentino Leandro González Bonet (4: 14.29), pero ayer se invirtieron los papeles en una competencia privilegiada por el clima, ya que el sol esperó que el evento terminara para imponer su ley.
Mientras, que para Carmenza Morales ganar fue simplemente ratificar el título logrado en el 2006.
LA CARRERA
El argentino Emmanuel Lemma fue el primero en terminar los 1, 900 metros de natación en Farfán y logró sacar una buena ventaja en la etapa de bicicleta (90 km), pero pagó caro su novatada en el retorno de ésta, pues definitivamente la estrategia le falló (terminó séptimo).
Cardeño y González, como viejos zorros, aprovecharon el error del debutante y se enfrascaron en una batalla que fue pareja hasta la zona de transición, ubicada frente a la Piscina de Albrook, donde el colombiano sacó ventaja y el bonarense vería en esos últimos 21 kilómetros su corona caer.
"En los últimos kilómetros de la etapa de la bicicleta tuve problemas, me tocó bajar la velocidad y mantenerme antes de que se dañara", reconoció el ganador.
"El año pasado no iba a competir, porque un mes antes tuve una cirugía de hernia y el doctor me prohibió hacer ejercicios. Para mí, el segundo lugar fue un gran triunfo y Leandro hizo una gran carrera. Hoy (ayer) quería darle con todo. Estaba bien preparado".
Cardeño tiene planeado competir en dos "medio airoman", ambos se realizarán en diciembre y enero.
En la rama femenina, Morales fue líder de principio a fin y fue escoltada por la tica Mónica Umaña y la panameña Mariasa Díaz.
|