[
Imprimir]


A limpiarlas con tiempo
Recuerde que debe visitar la tumba de sus muertos cada cierto tiempo, para mantenerla en buen estado. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)

Zulema Emanuel | DIAaDIA

El Día de los Muertos, como su nombre lo indica, es una fecha para conmemorar a los seres queridos que han fallecido.

Esta tradición se pone de manifiesto todos los 2 de noviembre, aunque a través de toda la República, las manifestaciones se dan de diferentes formas, por ejemplo, en algunas familias se acostumbra colocar un altar con la imagen del difunto que se recuerda, pedir una misa en conmemoración, o rezar una novena en casa.

Hoy queremos hacer un llamado para que antes de esta fecha usted vaya a limpiar la tumbas de sus muertos.

¿Por qué? Bueno, conversamos con Sonia Vidal, encargada del Cementerio de Pueblo Nuevo, y nos explicó que todos los años, el tiempo que destinan los panameños para limpiar las tumbas de sus seres queridos es el mismo día de la celebración, provocando aglomeración entre los visitantes.

Por tal motivo, la señora Vidal manifiesta que es preferible que las personas se tomen un tiempo, y días antes de la fecha, se acerquen a realizar estás prácticas para que todos puedan conmemorar la fecha en paz.

Vidal dio ciertas recomendaciones para los contribuyentes:

  • Cuando vayan a limpiar las tumbas lleven todos sus instrumentos (machete, pala, pintura, etc.)
  • Coloque solo flores que sean naturales, porque así no se convertirán en criaderos de mosquitos.
  • En cuanto a los colores para los sepulcros de sus seres queridos, la encargada del Cementerio de Pueblo Nuevo recomienda pintarlos de colores pasteles.

Monseñor Uriah Ashley, de la Casa de la Espiritualidad Monte Alberna, explicó que arreglar la tumba de sus seres queridos demuestra el afecto y de cómo era la relación con esa persona en vida, y así no los olvidan.

Con pena, Monseñor Uria expresó que hay familiares que se olvidan de todo el apoyo que recibieron de esa persona fallecida, y por tanto, no hay nadie que vaya a limpiar el lugar donde los entierran, al punto que ni siquiera van el 2 de noviembre a hacer algo por ellas.

Por tal razón, exhorta a todos los panameños a que tomen un tiempo y se lo dediquen a sus seres queridos, para que no se queden en el olvido.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados