[
Imprimir]


Como allá 'onde uno
La pollera de lujo de boda. (Foto: ARCHIVO / EPASA)

Dayana Rivas | DIAaDIA

Faltan pocos días para la celebración más importante de los panameños. Sí, las Fiestas Patrias y todavía hay quienes gustan de lucir bellas polleras para reflejar ese sentir.

Al respecto, conversamos con la señora Marina, quien atiende un puesto de venta de accesorios folclóricos y nos contó que la gente no vive mucho esa pasión, como lo hacía años atrás.

"Antes, para estos tiempos, la gente se abocaba a la famosa Bajada de Salsipuedes a buscar sus accesorios y atuendos folclóricos, y durante los desfiles, en las calles se apreciaba a cantidad de mujeres engalanadas con el traje típico", dijo Marina.

SOBREVIVE

Sin embargo, aunque son muy pocos -como lo mencionamos antes- para estos próximos días hay personas que aprovechan para lucir las polleras. Eso está muy bien, pero existe cierta preocupación por parte de importantes folcloristas, ya que algunas personas no están usando los vestuarios de la manera correcta.

La profesora Norma de Testa explicó que cada vestuario tenía una función, y cada detalle ocupa un lugar determinado. Todo debe ser respetado para que la tradición pueda continuar.

Testa comentó que ha observado cómo la gente ha cambiado la esencia de lo autóctono, y se ha llevado muchas sorpresas desagradables cuando ha asistido a los eventos folclóricos.

OTROS REPRESENTANTES DEL FOLCLOR

También, tuvimos el placer de platicar con Cesibel Castillo, reina de las festividades del 10 de noviembre en Panamá, quien comentó que su pollera favorita es la zurcida calada. Ella conserva una que se la mandó a hacer su padre, quien ya falleció, por esta razón, más que el costo, tiene un valor sentimental irreemplazable.

DOCENCIA

Si estás pensando vestirte de pollera, fíjate en el póster que sale hoy en DIAaDIA para que estés segura de que lo que te vas a poner va a ser lo correcto.

A partir de hoy, hasta el sábado 31 de octubre, te estaremos ofreciendo la detallada ilustración de la basquiña, la montuna santeña y la pollera de lujo de matrimonio. En cada una se muestra la aplicación apropiada de cada una de las partes de los vestuarios, de acuerdo con lo explicado por la folclorista Norma de Testa.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados