Lo que no se va en lágrimas se va en suspiros. El diesel va en un vertiginoso aumento por factores como lo son la creciente demanda por parte de EEUU, de este combustible que es usado para los aparatos de calefacción, ya que se acerca el invierno.
El sector transporte afirma que el alza del diesel y los gastos que acarrean el mantenimiento de los buses hace cada vez más pesada su carga, y por eso sienten como si llevaran una mochila llena de piedras.
Luzmila Angulo, de CANATRA, aseguró que por vuelta un bus consume entre 12 y 13 galones, por lo que al final de día pueden llegar a gastar hasta setenta galones.
Entre los gastos adicionales que tiene un vehículo expresó una lista de los más representativos.
Angulo admitió que el lavado, que es diario, cuesta seis balboas. Las llantas que se cambian dos veces por año y son seis, les sale a 220 balboas cada una. El cambio de aceite que se efectúa cada 20 días está a setenta dólares, sin contar lo que cobra el mecánico. El engrase tiene el mismo costo e igual precio.
Las bandas o cintas de frenos también pasan su factura. La líder de CANATRA afirmó que hay carros que al mes y medio ya están pidiendo nuevos cambios. Puntualizó que la llanta delantera usa una más barata y se consigue regularmente entre los 35 a 38 dólares; sin embargo, la banda trasera está hasta 45 dólares. El mecánico cobra honorarios de quince balboas por cada lado del bus.
Angulo indicó que los motores internacionales o "Caterpillar" están pidiendo anillos a los nueve meses, que cuestan aproximadamente setecientos dólares.
La gremialista admitió que espera que este gobierno siente en el banquillo de las responsabilidades a las petroleras para que compartan el problema que tiene el pueblo, puesto que no sólo los transportista sufren el alza del combustible, sino que la comunidad general también lo vive.
|