Los productores de arroz se cansaron y hoy decidieron cerrar la vía Interamericana, en el distrito de David. La fila de tractores saldrá a la calle como protesta y advierten que no se moverán hasta que tengan una respuesta que solucione el problema de la comercialización del grano.
Todavía hacen falta 700 mil quintales por cosechar, no hay donde ubicarlos y los molinos no tienen la capacidad para secar el grano. La desesperación llevó a los productores a tomar esta medida en asamblea general de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH).
Alexander Araúz, presidente de esta agrupación, explicó que piden que el arroz Compita sea 100% nacional, para que se abra un espacio al producto local.
Ellos comenzaron las gestiones para la construcción de un megamolino con capacidad para captar un millón de arroz limpio y seco. APACH será una marca de arroz.
Además, buscan el financiamiento con el Banco Nacional y la propuesta es de B/.12 millones. En Chiriquí se sembraron 26 mil hectáreas y faltan por cosechar 700 mil quintales.