
Panamá se vistió de gala con el V Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram 2012. Este concurso contó con la participación de jóvenes pianistas de diferentes países como Colombia, Corea, Cuba, Chile, China, España, Estados Unidos, Japón, Rusia y Venezuela.
El primer lugar se declaró desierto por el jurado y el segundo lugar se le otorgó a la española Marianna Prjevalskaya, de 30 años, a quien se le dio una medalla de plata, 15 mil dólares y también se hizo acreedora al premio especial del público, con mil dólares y certificado.
La coreana de 24 años, Jina Seo, obtuvo el tercer lugar con un premio de 10 mil dólares y medalla de bronce; el cuarto galardonado fue el español Fernando Cruz, quien obtuvo 5 mil dólares y certificado, y en quinto lugar quedó la nipona Yuki Ishimaru, quien recibió 3 mil dólares y certificado.
Este año, el jurado calificador decidió declarar desierto el primer lugar, por lo que el dinero de este premio será utilizado por la Fundación Concursos Internacionales de Panamá, que organiza el certamen, para donar dos pianos Yamaha, modelo estudio y dos aires acondicionados para su adecuada conservación al Instituto Nacional de Música del INAC.
En el cierre de la premiación, los asistentes se deleitaron con las magistrales ejecuciones del repertorio universal del piano de los galardonados. Para finalizar la velada, la española Prjevalskaya interpretó el concierto de piano de Schumann acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Jorge Ledezma Bradley.
El jurado calificador estuvo compuesto por: Luis Ascot (Argentina), Olivier Gardón (Francia), Caio Pagano (Brasil), Artur Pizarro (Portugal), Fernando Puchol (España), Ann Schein (Estados Unidos), Luis Troetsch (Panamá) y el presidente del jurado y director de este concurso, Jaime Ingram (Panamá).