Más de 2000 niños desnutridos


  • Más de 2000 niños desnutridos

  • Más de 2000 niños desnutridos

  • Más de 2000 niños desnutridos

  • Más de 2000 niños desnutridos

  • Más de 2000 niños desnutridos

Reynaldo Núñez Montoto / Panamá Oeste - DIAaDIA

En un informe del hospital regional Nicolás Solano de La Chorrera se revela la existencia de más de 2,000 casos de desnutrición infantil en Panamá Oeste.

El documento de ese centro médico destaca el reporte de por lo menos 648 menores de un año que presentan signos de desnutrición; de estos casos 552 son leves, 80 moderados y 16 severos.

Los niños que presentan esta condición provienen casi siempre de áreas apartadas de la región de Capira, en Panamá Oeste, como la comunidad de Trinidad, en Faldares, en donde el estrato social y la educación son factores incidentes en esta situación.

El hecho es más impactante cuando se presenta en edad preescolar, ya que uno de cada siete niños menores de cinco años, presenta algún grado de desnutrición.

En algunos colegios, y desde hace varios años, se mantienen comedores a los que asisten solo algunos estudiantes, ya que la comida que se dispensa no alcanza para todos los alumnos con problemas de alimentación.

Para paliar este mal, planteles que disponen de terrenos, en su mayoría en el interior del país, implementan los huertos escolares, que son trabajados por alumnos y padres de familia bajo la orientación de educadores, de donde obtienen productos para preparar al menos el almuerzo del día.

Reconoció que es necesario brindar mayor orientación y educación a los padres de familia, así como realizar visitas en estos hogares. El galeno manifestó que a los niños desnutridos se le disminuyen las defensas, es decir, se infecta su sistema inmunológico y se convierten en seres humanos susceptibles a padecer cualquier tipo de enfermedad infecciosa.

Aseveró que los infantes pueden padecer de gastroenteritis y otras clases de enfermedades infecciosas, sobre todo cuando ingieren alimentos con las manos sucias.

 
suscripciones