Todo indica que un mal trabajo, por ahorrarse unos balboas, provocó el incendio del bus 8B-06, donde murieron 18 personas.
Según el Jefe de la Unidad de Explosivos de la PTJ, Jorge Pinzón, un cortocircuito por un puente que había en el área de la cajilla de fusibles provocó un fuego lento, lo cual derritió los cables del compresor y esto causó un escape de gas inflamable licuado HC-12a, que se utiliza para el aire acondicionado. Esta fuga se dio minutos antes del incendio, por lo que los pasajeros estaban impregnados del gas, y al momento que el conductor del bus se detuvo y abrió la tapa del motor, el oxígeno hizo que la flama subiera con rapidez al techo del vehículo y se diera la combustión.
Las personas, al estar impregnadas por el gas, se quemaron más rápido.
GAS ES LEGAL
El gas HC-12a se usa para aires acondicionados, neveras, entre otros aparatos. Éste reemplazó al gas R12 y al R134, que fue sacado del mercado porque afectaba el medio ambiente.
INVESTIGAN
Ante esta situación, las autoridades de la PTJ ya localizaron el taller donde se realizaban las reparaciones del bus, y en los próximos días se llamará a declarar ante la Fiscalía Auxiliar, a las personas que laboran en el lugar y al dueño del bus.
ERAN MENOS
La cajilla de fusibles usaba 18, pero sólo había 4 que se conectaban entre sí mediante puentes.
|