¡Qué candente! Amigos, no cabe duda que la final del Reto de Trovadores fue de ataque, porque los versos estuvieron uno más fuerte que el otro.
Fueron más de tres rondas de enfrentamiento, y para abrir con broche de oro, Jorge, José y Efraín iniciaron su controversia enfrentándose a los maestros: Tano Mojica, Miguelito Rivera y Rubén Moreno, quienes trataron a los competidores como profesionales, pues no le tuvieron compasión. ¡Ah!, pero ni crean que los finalistas se dejaron, no que va, ellos también le dieron la batalla, con decirles que ni parecía que fuese un concurso.
Bueno, aquí no hubo compasión y de principio a fin los trovadores se dieron "palo" parejo. Imagínense que el jurado estaba sorprendido de la evolución que habían dado estos tres jóvenes, quienes hacían lo mejor para obtener la victoria, pues hasta les dijeron que tenían que ir directo a los escenarios profesionales, porque tienen buca destreza y métrica para ponerse de tú a tú con cualquier cantador de mejorana en una tarima.
La presión de las barras hacía que los finalistas se esforzaran más y le pusieran "picante" a sus rimas, tanto así que hasta se amenazaban con pegarse, pero, según ellos, todo era un show. ¡Mmm!
¡Ay madre! La batalla estaba bien apretada, pero como lo dijo José Augusto Broce, uno de los jurados, a los concursantes: entre Efraín y José, estaba el ganador, porque José impuso su léxico veragüense y dejó al colonense con ganas del triunfo y a Jorge en la última posición.
Según sus compañeros, el triunfo estuvo bien merecido para José, pues fue el único que hizo sus rimas limpias y con buena dicción, punto que tomaron en cuenta los jurados.
Bueno, al final siempre hay malos perdedores, y la barra de Colón no aceptó la decisión del jurado, por lo que empezaron a tirar vasos y botellas plásticas porque para ellos Efraín había sido el mejor y les había dado "duro" a sus rivales. ¡Uff!