[
Imprimir]


Hidroeléctrica estará fuera de operaciones
Los trabajos de mantenimiento se iniciaron ayer cuando se liberará poco a poco el embalse de la represa Barrigón.

José Vásquez | Chiriquí, DIAaDIA

Después de 7 años de servicio, la Hidroeléctrica Estí, ubicada en el distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí, y que pertenece a la empresa AES Panamá, estará fuera de operaciones por un periodo de tres meses dejando de producir 120 megavatios diarios al país.

El anuncio se hizo público en la provincia de Chiriquí, mediante un comunicado emitido por la empresa AES Panamá.

Los trabajos de mantenimiento se iniciaron, ayer sábado cuando se liberará poco a poco el embalse de la represa Barrigón y en la que se advertía, a los moradores y pescadores residentes en las comunidades cercanas a estos afluentes, tomar las medidas de seguridad necesarias, ya que el agua será vertida a los ríos Barrigón y Chiriquí, por lo que sus cauces aumentarán.

"Una vez bajen los niveles de agua del embalse de la hidroeléctrica, buzos despejarán la entrada del túnel, de árboles y escombros que fueron arrastrados por la crecida de los ríos Barrigón y Chiriquí", asegura el ingeniero Humberto González, director de Asuntos Corporativos de AES Panamá.

De acuerdo con la empresa, personal técnico y contratistas especializados utilizarán tecnología de punta para verificar el estado del túnel de carga presurizado de 4.7 km de largo, que conecta las aguas del embalse Barrigón con la casa de máquinas de esta central hidroeléctrica. La decisión de darle mantenimiento a la hidroeléctrica surgió después de que un robot submarino realizara una inspección en el túnel en el mes de septiembre, y detectara algunas áreas que necesitan mantenimiento.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados