Fue una noche mágica
Carmencita trajo cientos de muñecas brujas de España y se fueron como pan caliente en su esotérica, ubicada en Salsipuedes. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)

Didier Hernán Gil y Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Se dice que ayer fue el día de las brujas, pero para la espiritista Carmencita, fue una fecha de diversión para los niños y no es un día bueno para hacer brujerías. Sin embargo, precisó que mañana, "Día de los Difuntos", la mitad de las personas acuden a colocar flores y la otra mitad asiste para realizar "entierros" en los cementerios, especialmente en tumbas abandonadas donde se les hace difícil ser descubiertos. Para evitar energías negativas, recomendó orar mucho, bañarse con sal marina o cargar un ajo macho en el bolsillo o la cartera.

Para este día, los dueños de esotéricas acuden a la iglesia a escuchar la misa. Aclaró que con el agua bendita no se pueden hacer brujerías, sino que se utiliza para limpiar.

Dijo que aunque la iglesia no crea en brujas, sí existen y hacen chupetes. Reveló que para agarrar una bruja se puede colocar en el patio o en el techo de la casa un calzoncillo usado de un "hombre hombre" con un huevo cocido a medio pelar sin sal. Al otro día, la bruja llega a tocarte temprano la puerta de tu casa. Así se sabe quién es la bruja.

EL DIABLO ANDA SUELTO

"La gitana de La Peatonal", Gisela García de Paredes, explica que las brujas negras y blancas toman el 31 de octubre para hacer magia. En el caso de las negras, lo utilizan para trabajar a las personas que ya tienen "trabajadas" o para dañar a otras. Es por eso que los cementerios están llenos de gente que quiere hacer daño. También pueden ayudar para limpiarte si tienes algo malo.

Para protegerse de las brujas y de las ánimas, dice Gisela, se debe dormir con cosas rojas, las chancletas en cruz y cubrir a los niños.

"La gitana", quien es oriunda de España, agrega que se dan muchas cosas porque fue el día que Dios le dio libertad al diablo para que hiciera lo que quisiera.

BUSCAN SUERTE

Por otra parte, Adriana, quien tiene un puesto en el Mercardito de Calidonia, explicó que para este día las ventas son similares a los otros días. Comentó que hay dos esencias que buscan mucho: destrancadera y abrecaminos. Esas las mezclan con el baño de las siete hierbas. Al respecto, Gabina, otra vendedora, menciona que este ritual lo usan mucho cuando la gente se siente pesada. Entre las hierbas que incluye están: balsamino, anamú, contragavilana, escobillera amarga, hinojo y cuadra'o.

EL DICHO

Carmencita reiteró que la frase es: "triki, triki Hallowen, dame pastillas o se te crece la nariz".

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados