
Voceros de los indígenas podrán hacer mañana sus descargos.
Voceros de los indígenas podrán hacer mañana sus descargos.
Un grupo de unos 3,000 indígenas de las comunidades de Puente Blanco, Negro y Medio, en el corregimiento de Guabito, Bocas del Toro, invadió 35 hectáreas que serían utilizadas por un consorcio para la construcción de una barriada de 300 casas.
El fin de semana, en reunión celebrada en Puente Blanco, los voceros aseguraron que las tierras le fueron cedidas de manera verbal en 1997 por el entonces viceministro de Justicia, Martín Torrijos, quien fue el mediador de un conflicto por tierras entre indígenas y un empresario de la localidad, que invadió 100 hectáreas cedido por el gobierno de Ernesto Pérez Balladares luego de llegar a un acuerdo con el dueño original.
Hace seis meses, el proyecto de las 300 casas fue anunciado por la empresa que compró los terrenos, según documentación presentada. Sin embargo, Martín Guerra, dirigente del lugar, dijo que desconocen esas tramitaciones, porque esas tierras le pertenecen a su pueblo. En la lucha de 1997, resultó muerto, Juan Santos Chopra, uno de sus miembros y es en su nombre, que no permitirán que los terrenos sean utilizados.