[
Imprimir]


Un problema de nunca acabar

Carolina Sánchez | DIAaDIA

No hay espacio. Uno de los problemas que enfrentan los funcionarios de la Dirección de Servicio Funerarios de la Alcaldía de Panamá es la falta de espacio para los difuntos, pues el aumento de los homicidios, los accidentes de tránsito y, en última instancia, las muertes naturales abarrotan los pocos espacios que hay en los cementerios.

NO PUEDEN NEGARLO

Ricardo Farrugia, jefe de Servicios Funerarios del municipio, manifestó que esta dirección se encarga de administrar nueve cementerios (Amador, Corozal, Juan Díaz, Pueblo Nuevo, Concepción, Alcalde Díaz, Chilibre, Pacora y Utivé), y que las personas tienden a enterrar a sus seres queridos en cementerios que no les corresponde. Explicó que por ser este un tema sensible, no pueden negarles el espacio físico para el cuerpo.

SIEMPRE HAY IRRESPONSABLES

De acuerdo con Farrugia, la mayor morosidad está en el cementerio de Corozal, con una deuda de B/121,608.00; mientras que el total es de B/242,883.03.

Farrugia explicó que el 50% de la morosidad está en el cementerio de Corozal porque la mayoría de los restos que están ahí son de extranjeros. Además, son fosas que datan de 1947. Explicó que la población ha crecido y se mantienen los mismos cementerios. No obstante, tienen el servicio de los osarios para aquellos restos que han pasado más de cinco años. Los dolientes deberán trasladar los restos a los osarios de manera que el Municipio pueda disponer del espacio que estaba ocupado para ofrecerlo a otra persona.

EL QUE NO PAGA...

Para regular la morosidad en los cementerios, esta dirección ha acordado que en los próximos meses toda persona que requiera de un sello o trámite deberá tener la cuenta de morosidad del cementerio pagada, si no, no recibirá las placas u otro servicio que ofrezca esta entidad.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados