Joe Cortez tiene 68 años, y 34 al servicio del boxeo profesional. Es, además, miembro del Salón de la Fama.
Todavía quedan comentarios sueltos sobre el desenlace de la pelea entre Víctor Ortiz y Floyd Mayweather Jr., realizada el 17 de septiembre de este año en el MGM Grand de Las Vegas.
DIAaDIA conversó en la Convención Mundial de la OMB en San Juan, Puerto Rico, con el reconocido árbitro Joe Cortez, esa noche tercer hombre sobre el entarimado, y aún quedan hilos sueltos que no encajan en cómo se dio el resultado del combate.
Ortiz perdió su corona wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por nocaut en cuatro asaltos, pero la pregunta del millón es si realmente fue un golpe legal el que conectó Mayweather a Ortiz.
Joe Cortez habló sobre lo que sucedió en este fatal desenlace.
“Quiero, primero que nada, decirte que fue un golpe legal, pero no moral. Las cosas se dieron porque Ortiz había dado un cabezazo intencional a Mayweather; se disculpó, y yo le quité un punto”, dijo Cortez.
Siguió relatando el réferi que “Ortiz quiso disculparse por segunda vez cuando yo, precisamente, había dado la señal al campanero para que continuaran las hostilidades. Ortiz bajó la guardia, yo apenas había salido del medio de los dos, y vino Floyd y conectó ese golpe de gracia. Repito, fue legal porque ya había dado la señal, pero no fue algo que la gente vio como muy bien por parte de Mayweather Jr.”, explicó Cortez. “Él es muy astuto”, agregó.
Sobre el mismo tema, Cortez añadió que si hubiese dicho que el golpe no era legal, van al ´replay´ y ven que yo di la orden. Ortiz bajó por segunda ocasión sus manos y allí fue el error del campeón mundial”, sostuvo.
Cortez recordó también que esto mismo le sucedió en una pelea entre Mike Tyson y Kevin McBride. Mike Tyson golpeó intencionalmente a McBride y le produjo, con un cabezazo, una herida que botaba mucha sangre. De acuerdo con el reglamento, le quité dos puntos a Tyson porque eso dice el mismo. Mucha gente no sabe que existe un reglamento que si un boxeador golpea con la cabeza intencionalmente a otro y no hay herida, hay que descontarle un punto, pero si hay herida, se descuentan dos puntos inmediatamente”, soslayó el árbitro.
Finalmente, Cortez dijo que ya a sus 68 años, y 34 al servicio del boxeo profesional, piensa retirarse con una pelea grande para lavar su nombre. “Eso es lo que quiero hacer... una pelea grande y retirarme”, dijo el hoy Salón de la Fama.
Cortez estuvo en la Convención de la OMB, en San Juan, Puerto Rico, donde el tema de esta pelea no dejó de ser centro de atención en el seminario de árbitros, buscando, más que nada, mejorar las actuaciones de los réferis.