Han llegado las fiestas patrias, el ingrediente perfecto para una buena diversión. El calor de los rayos del sol proporciona una agradable sensación de bienestar, además de influir positivamente sobre nuestro organismo. Sin embargo, el astro rey también tiene su lado oscuro: la sobre exposición a los rayos ultravioletas puede provocar algunos problemas. Uno de ellos la insolación.
¿QUE ES LA INSOLACION?
Luis Lacayo, encargado de la sede central del Cuerpo Socorrista de la Cruz Roja de Panamá, nos explicó que es un cuadro desencadenado por una exposición excesiva al calor irradiado por el sol, asociado a una falla de los mecanismos encargados de eliminar el calor excedente del organismo, lo que ocasiona un gran aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos.
CAUSAS
Permanencia excesiva al sol. Deshidratación. Exceso de ropa. Ejercicio prolongado o excesivo. Tiempo caliente y húmedo. Trabajo en ambientes calientes.
SINTOMAS
Fatiga, calambres musculares. Sudoración profusa, agotamiento. Sed, piel seca, caliente y roja. Fiebre, respiración rápida y superficial, pulso rápido y débil. Pérdida del conocimiento. Mareo súbito y dolor de cabeza.
PRIMEROS AUXILIOS
Se debe retirar a la víctima del calor y acostarla en un lugar fresco con los pies elevados unas 12 pulgadas (30 cm). Aplicar compresas húmedas o agua fría directamente sobre la piel de la víctima y utilizar un ventilador para bajar la temperatura. Igualmente, se deben colocar compresas frías en el cuello, la ingle y las axilas de la víctima. Si la persona está alerta, se le deben dar bebidas, como el Gatorade.
PREVENCION
Use ropa sueltas y ligeras en climas cálidos. Descanse con frecuencia y busque espacios sombreados. Tenga cuidado con el calentamiento dentro de los automóviles estacionados, para eso espere que se enfríen antes de subirse. Si va a estar expuesto al calor, antes coma bien e hidrátese.
Lo más importante es bajar la temperatura del cuerpo de inmediato, para ello:
Si la persona lesionada tiene ampollas o la piel muy quemada, primero atienda las quemaduras por el sol y no frote la piel, solamente sométala al agua fresca. Otra opción es envolver a la persona en sábanas o trapos limpios humedecidos con agua fresca hasta que la temperatura baje.
|