"Prrrr, prrrr, prrrr, pam, pam, pam, pam...", así resonaban los pitos, tambores y redoblantes hace unas semanas en el Centro Básico El Norteño, en la Comarca Ngöbe, en Bocas del Toro, mientras los estudiantes practicaban para participar en las fiestas patrias.
Hoy llegó el día de lucirse, no solo para ellos, sino para miles de jóvenes en todo el territorio panameño, que durante meses se han sacrificado para dar el 100 por ciento y celebrar el mes de la patria.
SOLO PARA DOS DIAS
El esfuerzo de meses de estos muchachos queda reducido a dos días, 3 y 4 de noviembre. La primera fecha desfilarán en el distrito de Chiriquí Grande y al día siguiente, en la comunidad de Punta Peña.
SU NACIMIENTO
La maestra Josefa Rodríguez, directora del plantel, explicó a DIAaDIA que esta banda nació en el 2004 y que mediante los Fondos de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) obtuvieron los instrumentos. Agregó que para ellos es una forma no solo de rendirle tributo a la patria, sino para representar a la escuela y a la comarca. Añadió que los jóvenes han tenido la oportunidad de viajar hasta Isla Colón para desfilar.
EL TRABAJO
Por su parte, Fanny Castillo, profesora de Educación Física y organizadora de la banda, manifestó que lo más difícil para los muchachos ha sido aprenderse los toques; sin embargo, las constantes prácticas los han ayudado. Al acercase más la fecha del debut, mayor eran las prácticas. Para esa época los estudiantes practicaban de lunes a viernes, desde las 4:00 p.m. hasta que el sol lo permitiera, ya que en esa comunidad no hay luz eléctrica.
PRE-MEDIA
Hay que destacar que los miembros de la banda de El Norteño son estudiantes de Pre-media.
|