Su mamá lo recuerda mucho, por eso arregla la tumba con juguetes. (Foto: Erick Barrios / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Siempre limpia. Diva Muñoz recuerda a su hijo que falleció cuando tenía cinco años por un problema en el corazón, por lo que coloca en la pequeña tumba sus juguetes preferidos, flores muy coloridas y un cuadro con su retrato.
A pesar del tiempo, siempre le lleva regalos el día de su cumpleaños y en Navidad, aunque ella sabe que se lo robarán, eso no le importa, pues lo único que le interesa es recordarlo con mucho amor.
ESTAN MUY CARAS
Con más de cinco años vendiendo flores el Día de los Difuntos, Luisa De La Cruz siente que el negocio este año está difícil por los costos de las flores.
Manifestó que en el 2007 las mismas flores que compró en B/.2.00, este año las tuvo que adquirir a B/.4.00, por eso no le quedó de otra que vender sus arreglos a B/.3.00.
Pese al renegar de los clientes por los precios de las flores, dijo que pudo vender toda la mercancía.
NEGOCIO REDONDO
En otra historia, desde que tenía 12 años Juan José "Fulo", como lo conocen sus clientes, se dedica a la limpieza y pintura de tumbas en el cementerio de Pueblo Nuevo.
Por su trayectoria y la calidad de su trabajo, Fulo estimó ganarse unos B/.90.00. Sin embargo, el precio depende del tamaño de la tumba. Si es chica cobra B/.5.00 y si es muy grande hasta B/.20.00.
En los años que lleva en este menester ha vivido muchas experiencias bonitas, como cuando arregló la del papá del boxeador Roberto "La Araña" Vásquez.
¡QUE SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS!
En el cementerio de Amador, en El Chorrillo, es notable el abandono en que se encuentran el camposanto y muchas tumbas.
Unas cuantas coronas de flores que se colocan todos los 2 de noviembre no bastan para recordar a los denominados "Padres de la Patria", expresaron algunos dolientes.
Una de las más feas era la del tres veces presidente de la República, Belisario Porras, la cual está sucia y hasta un osado escribió sobre la lápida.
Ni hablar de las demás tumbas de los próceres que estaban igual de abandonadas. A pesar de que la tumba está en el mismo lugar, se informó que los restos de Ascanio Arosemena reposan en El Jardín de Paz.
ABANDONADO
En un recorrido que DIAaDIA realizó por los cementerios de Amador y Pueblo Nuevo, se notó el abandono en que están.