[
Imprimir]


Murió sin que le hicieran "honor"
Su familia sigue consternada por su muerte.

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

A sus 77 años, el señor Antonio García de Paredes murió con la esperanza de más que ser reconocido por su trabajo, lograr que las bandas de música del país tocaran correctamente la marcha "Honores al Pabellón Nacional", que compuso en los años 70.

Hoy, 4 de noviembre, siendo el Día de la Bandera, en que en todas las escuelas e instituciones tocan la marcha al momento de izar el Pabellón Nacional, desconocen de aquel panameño que falleció hace casi un mes, siendo un incógnito en la historia, a pesar de que su composición es la más reconocida.

La familia García de Paredes Visueti veía con nostalgia el único reportaje que se le hizo a su padre. Fue hace más de un año en que miembros de la Policía Nacional (PN), entidad en donde se jubiló con el rango de teniente, visitaron su casa en El Chorrillo para conocer detalles de cómo surgió la mencionada marcha.

García de Paredes, quien formó durante muchos años parte de la orquesta de la PN, mostrando fotografías de la época, explicaba que fue el general Omar Torrijos Herrera quien le pidió que compusiera una marcha para reemplazar el toque americano (de Estados Unidos), y así surgió "Honores al Pabellón Nacional".

Desde ese entonces, la pieza no solo es tocada por la PN, sino que, cada vez que se iza la bandera, los redoblantes y clarines suenan al son de esta marcha.

La señora Enelda Visueti, su esposa por 35 años casado, comentó que don Antonio falleció con la esperanza de ver hecho realidad un homenaje que nunca llegó. "Él estaba esperando que lo llamaran; no lo hacía para tener un lucro, sino para que reconocieran que él fue el autor de esa marcha", alegó. Recordó que él fue muy destacado, hasta en el ciclismo, donde fue campeón nacional. Incluso, para 1984 se convirtió en el primer director de la Banda de Música del Instituto Nacional.

"Él estaba preocupado porque la interpretaran bien, por toda la honorabilidad que se merece", agregó su hijo Antonio, quien junto a su hermana Ingrid, guardan con cariño todas las fotografías, el video y los documentos que certifican el importante aporte que su padre hizo a la Patria.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados